domingo, 10 de junio de 2012

APS como Nivel de Atención y Regionalización Sanitaria

El Establecimiento sanitario más próximo a mi domicilio es el Centro de salud El Frutillar, pertenece al Primer Nivel de Atención o Atención  Primaria de la Salud porque forma parte de la base del Sistema de Salud, constituyendo el primer contacto con la población y porque sus instalaciones se sitúan lo más cerca posible de las comunidades a las que sirven, dando respuestas a la mayor parte de los problemas de salud de la comunidad a través de actividades y servicios básico. Los Centros de Salud están orientados hacia la prevención.
El Centro de Salud El Frutillar corresponde al Nivel de Complejidad 1 y/o 2 porque tiene atención ambulatoria, atención diaria de un médico generalista (no programada) y atención permanente de enfermería pertenecientes al Nivel de Atención 1, sin embargo también posee Atención de Psicología programada (los días miércoles) y Atención de Laboratorio y Ginecología programada (los días martes y jueves), aunque en este Centro de Salud no se atienden consultas de Odontología, para este tipo de  atención hay un turno en el Centro y para ser atendido en el Hospital Dr. Ramón Carrillo y/o en el Centro de Salud Pilar.
El establecimiento de referencia es el Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo, que corresponde al Nivel de complejidad VI (hospitalización y ambulatorios cubiertos por seis clínicas básicas, además una gran serie de especialidades clínicas y quirúrgicas, apoyadas por servicios auxiliares de mediana complejidad (radiología, bioquímica clínica, bacteriología, hemoterapia y anatomía patológica)) y se encuentra en la Zona Sanitaria IV. Es el Hospital Cabecera de la Zona Andina y es también referente zonal. El Hospital Zonal Bariloche, es un Hospital Interzonal y forma su red con los hospitales de Pilcaniyeu, Comallo, Ñorquinco y El Bolsón.
Las características del Establecimiento Dr. Ramón Carrillo coinciden con la descripción del nivel de complejidad correspondiente en el material y no encontré diferencias.

Hospital Dr. Ramón Carrillo


En el Hospital Dr. Ramón Carrillo hay:
-Clínica Médica, Cirugía General, Pediatría, Neonatología, Tocoginecología, Salud Mental y Emergencias.
-Unidades de Terapia Intensiva Adulto, Traumatología y Ortopedia.
 Está dividido en Sectores:
-Dependientes de la División Clínica Médica: Neurología, Cardiología, Gastroenterología, Dermatología, Nefrología, Infectología y Oncología.
-Dependientes de la División Cirugía General: Urologia, Neurocirugía, Oftalmología y O.R.L.
Departamentos de Actividades Programadas para el Área  (DAPA):
 -División Servicio Social.
-División Odontología.
Unidades Centros de Salud (dependientes del hospital) : Centro de Salud Barrio "Las Quintas", Centro de Salud Barrio "La Cumbre”,  Centro de Salud Barrio "Lera", Centro de Salud Barrio "San Francisco III", Centro de Salud "Casa de la Salud", Centro de Salud Barrio "Arrayanes", Centro de Salud Barrio "El Frutillar", Centro de Salud "34 Hectáreas", Centro de Salud "Dina Huapi", Centro de Salud Barrio "Virgen Misionera", Centro de Salud "Madre Teresa".
Departamento Atención de Servicios Técnicos y Auxiliares (DASTA)
 Laboratorio de Análisis Clínicos.
Hemoterapia y Hematología.
Anatomía Patológica y Citología.
Diagnóstico por Imágenes.
División Farmacia y Esterilización.
Estadística.
Medicina Física y Rehabilitación.
Sectores:             
Laboratorio de Bacteriología y TBC.
Alimentación y Nutrición.

No hay comentarios: