miércoles, 13 de junio de 2012

Reflexión sobre el concepto de participación comunitaria



El concepto de participación comunitaria, hace referencia a todas las acciones desarrolladas por una comunidad, siendo consideraciones muy importantes dentro de este concepto, la satisfacción de las necesidades de esta comunidad y la toma de decisiones en pos de solucionar los problemas que fueran surgiendo, entre otras. Estas acciones deben ser compartidas, elaboradas y socializadas por la población y son los cimientos para el desarrollo económico y comunitario.
Barreras que existen en la comunidad bajo cobertura (desde el Área de Salud,  la comunidad bajo cobertura es el espacio donde trabaja el agente de la salud) en relación con la participación comunitaria.
La necesidad de participación comunitaria surge como una consecuencia del fracaso de los proyectos de desarrollo en los países del tercer mundo y en los proyectos de bienestar para los pobres en los países industrializados.
Una de las barreras que existen es que los técnicos que diseñan estos proyectos tienen poco conocimiento de la realidad socio-cultural de  las comunidades a las cuales están dirigidos. Esto lo relaciono con que lo primero para brindar una solución favorable, oportuna  y global frente a un problema concreto, es detectarlo y conocer el contexto en el cual se desarrolla dicho problema (desde el trabajo interdisciplinario), sino difícilmente la solución, sea una solución y si lo es, será parcial, ya que no estará relacionada con el contexto real y las necesidades reales de la comunidad.
Otra de las Barreras a superar que en general la participación comunitaria está basada en modelos asistencialistas y no son autosustentables.
La falta de homogeneidad cultural, social y económica es otra de las dificultades a superar, ya que limitan la capacidad de lograr cohesión social, la cual es fundamental para lograr la participación amplia y eficaz de la comunidad.
Lograr promover la participación comunitaria desde la razón funcional (tener en cuenta a la gente conociendo sus preferencias y necesidades, no imponer decisiones desde los niveles centrales), la razón económica (utilizar recursos colaborativos de mano de obra, trabajo comunitario), la razón de control, vigilancia y supervisión (que haya representantes de la comunidad que participen como veedores en la ejecución de los proyectos) y la razón de perdurabilidad (que la comunidad una vez finalizado un proyecto prosiga con el mismo y los ejecutores de este proyecto lleven a cabo mantención de la obra ejecutada)  serían, según Antonio Ugalde, otra delas barreras a superar.
Lograr superar las barreras que los servicios de salud, han ido generando históricamente para que la población no participe.
Propuesta para un equipo de salud, en relación a fomentar la participación comunitaria, a partir de la conceptualización de la interpretación del material de estudio propuesto.
Cambiar la manera en que los agentes de salud, en general, ven (y ojalá pueda incluirme dentro de ellos, en un futuro) a la gente, poder “ver” y no solo observar a la gente, sentirla como algo propio, ver los problemas de los cuales también formamos parte de modo integral, sin fragmentar las demandas y las respuestas brindadas a través de programas, entender la Atención Primaria de la Salud como un derecho, sin recaer en el asistencialismo, trabajar desde la urgencia y la planificación, lograr la correlación entre fuerzas y un entramado de actores sociales donde ser ciudadano sea sinónimo de protagonismo político, respetando las diferentes identidades y los procesos sociales diferentes y particulares en cada territorio.

No hay comentarios: