domingo, 10 de junio de 2012

Entrevista realizada y reflexión personal sobre Enfoque APS.

Informe Entrevista Enfoque A.P.S
Día: 26 de abril 2012, 12 H., Hospital Zonal Bariloche Dr. Ramón Carrillo.
Cargo/función del entrevistado: Responsable Programa Área Salud Mental.
Profesión: Medica Generalista, Psiquiatra.
Sexo: Femenino.
Edad: 48 años.
Respuesta a) La APS, es una estrategia dentro del modelo de salud tradicional (que es vertical médico-paciente) donde se utilizan diferentes recursos para que la atención de la salud esté al alcance de todos, uno de esos recursos es el agente sanitario, que es una persona que está familiarizada con el barrio, la comunidad, el pueblo o determinado lugar y que se la instruye para que luego pueda trabajar con otros actores del sistema de salud interdisciplinariamente. Es importante que la comunidad con la que el agente sanitario trabaja, confíe en el. En el Área de salud mental existen (a partir de la ley provincial de desmanicomialización, ley nro.2440, cuyo objetivo de APS fue multiplicar agentes de cura) Operadores de salud mental que serían el equivalente al agente sanitario en la medicina generalista. La APS involucra individuos con muchas variables en juego, individuos Biopsicosociales.
Respuesta b) En país, desde la década del 80 hay una intención (claro que en algunas épocas fue menor y en otras más fuerte) de cumplir con la APS. En nuestra provincia actualmente veo una clara y fuerte intención de trabajo, por ejemplo en Bariloche hay 11 centros sanitarios a los que van dos veces a la semana 2 operarios de salud mental, el problema es que la salud mental es muy difícil de prevenir, cómo hacer prevención cuando el síntoma es psíquico (la APS está más relacionada con un niño sano o con diagnosticar antes de llegar a la enfermedad en sí) entonces en nuestro caso sucede que cuando el operador sanitario llega se encuentra ya con casos con sintomatología o patologías. Creo que la mayor dificultad hoy, tiene que ver con que la práctica es insuficiente, se necesitan más operadores para poder trabajar preventivamente, ir al barrio, conocer la trama social, poder brindar contención individual ante un posible síntoma, hacer lectura de síntomas, por ejemplo diagnosticar contexto social, familia, niño y espacio, ante posibles síntomas de adicciones o de violencia que si no se diagnostican a tiempo y se trabaja sobre ellos terminan en patologías muy complicadas. Desde esta área trabajamos en un programa de prevención en conjunto con un proyecto de extensión de la UNRN en la creación y puesta en marcha de una biblioteca, con una sala de lectura que no solo brinda cultura y que no solo es para el área de salud mental sino para todo el hospital, es mediante este tipo de políticas y programas que uno hace prevención, contención, que favorece a que el niño tenga un espacio y como consecuencia, encuentre su identidad. Este es solo un ejemplo chiquitito de cómo se trabaja en la prevención. Si estos niños no encuentran un lugar, su lugar, la identidad se la dará un tóxico como forma de existencia y de relacionarse, porque no ha encontrado existencia en otro lado. Se trabaja mucho, pero siempre se necesitan más recursos, más personas, más de todo. El hecho de que vos estés acá, como estudiante de una carrera universitaria en protección y promoción de la salud que está dictando la UNRN en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, es otro claro ejemplo de la fuerte intención por parte del gobierno y de la universidad, en este caso, de sumar a este gran proyecto que es la atención primaria de la salud.
Comentario Respuesta a): La entrevistada habla dela APS cómo estrategia a llevar a cabo mediante la implementación de distintos programas llevados a cabo desde diferentes áreas, disciplinas, organismos e instituciones.
Comentario Respuesta b): La entrevistada cree que hay una fuerte intención de que se cumpla la APS en nuestra provincia y en Bariloche, pero cree que hace falta más recursos humanos, más operadores de salud mental y más agentes sanitarios.
Mi reflexión sobre la entrevista y la actividad planteada es que me sumo en todos los aspectos, fue gratificante que la entrevistada me haya recibido, que me brinde el tiempo y el espacio para poder realizar la entrevista, y que lo haya hecho con una gran predisposición, dado que el hospital zonal de Bariloche, como todos los hospitales públicos, atiende  a cientos de personas por día y los profesionales, a menudo, se encuentran desbordados frente a la inmensa labor cotidiana.

No hay comentarios: