domingo, 10 de junio de 2012

Evolución histórica de APS. No se alcanzó el objetivo de Salud para Todos en el año 2000. ¿Quiere decir eso que fracasó la APS?

Es cierto que no se alcanzó en su totalidad la meta "Salud para todos para el año 2000", que existen desigualdades en la situación de desarrollo de los pueblos, ya sea nivel mundial, país, provincia y a su vez entre regiones de cada uno de estos lugares mencionados y que en algunos casos son aún mayores que las que existían hace 30 años, sin embargo existieron muchos logros, lo que sucede es que cualquier progreso alcanzado  no fue suficiente.
Al hacer un recorrido histórico de lo sucedido, vemos que el entusiasmo, el optimismo y la pujanza de La Conferencia de Alma Ata (1978), durante la década del 80 decayeron y hasta parecieron desaparecer en los años 90 de la mano del neoliberalismo y el Banco mundial (encargado de las políticas sanitarias). Es en este sentido, que no se puede hablar de fracaso, la Atención Primaria de la salud y los principios establecidos en Alma Ata fueron boicoteados desde distintos lugares (gobernantes poco comprometidos en el momento de la firma del acuerdo, entre ellos los de las dictaduras, Fondo monetario Internacional, Banco Mundial, UNICEF y BID, entre otros).
Afortunadamente, desde comienzos del siglo XXI varios hechos indican que los valores y principios de Alma Ata a pesar de lo referido siguen vigentes.
Uno de esos hechos, es la Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos celebrada a fines del año 2000. Uno de los logros de esta asamblea fue la Declaración para la salud de los pueblos, cuyos ejes centrales fueron la equidad, el desarrollo ecológicamente sostenible y la paz y sus principios Salud y bienestar como derecho humano, APS como base para formular políticas, responsabilidad de los gobiernos, participación de la población y de las organizaciones populares, entre otros.
Es decir, que la Declaración para la salud de los pueblos Reafirma como principios los ya concebidos en la Declaración de Alma Ata, Atención Primaria en Salud Universal e incluyente, con enfoque equitativo, participativo e intersectorial.
Otro hecho a destacar, en el resurgimiento de la APS, es que las organizaciones internacionales de salud, como por ejemplo la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, comenzaron a retomar y jerarquizar la Declaración de Alma Ata.
Como consecuencia de lo expuesto, no se puede hablar de fracaso de la APS, sino "Renovación de compromiso".
"Salud para todos", vuelve a reafirmarse como una Meta a lograr ( en el bichito propuesto por el Movimiento Hacia Un Sistema Integrado De Salud (MOSIS) de la provincia de Córdoba  sería el corazón), mediante acciones como Educación para la Salud, nutrición apropiada, suministro de agua potable, asistencia materno infantil que incluya la planificación familiar, inmunizaciones, prevención y lucha contra las enfermedades endémicas locales, prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones comunes; y suministro de medicamentos esenciales ( que son 8 herramientas, como lo son las manos del bichito propuesto por MOSIS), Para Todos y Por Todos, donde la responsabilidad y el deber de concretar esta meta, sean del estado, de las instituciones, de la familia, de la escuela,  es decir, de todos.
Para poder lograr esta Meta, además, son fundamentales los pilares de la APS. Estos pilares son la Acción multisectorial, énfasis en la prevención, distribución equitativa, tecnología apropiada y participación (patas y motor del bichito propuesto por MOSIS) utilizando la ciencia, la conciencia y el conocimiento al servicio del pueblo (cabeza del bichito propuesto por MOSIS).

No hay comentarios: